Moxibustión: ¿qué es y para qué sirve?

Consiste en la aplicación de estímulos térmicos mediante la combustión de artemisa, sobre puntos de acupuntura. La moxibustion recupera el yang, calienta los meridianos , mejora la circulación , elimina los estancamientos, el frio y la humedad.

La moxibustión es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es una técnica terapéutica que combina el calor con las propiedades curativas de la planta Artemisa, para tratar enfermedades, dolencias, etc.

La moxa se produce a partir de la hoja de artemisa y para su uso en esta técnica se secan las hojas para deshacerlas en pequeños filamentos y lo que resulta de ello es lana de moxa. Cuando se quema, su capacidad calórica se activa desprendiendo sus apreciados aceites esenciales.

Hoy en Centro María Ballester te contamos qué es la moxibustión y cuáles son sus beneficios.

Moxibustión para qué sirve


Podemos encontrar dos formas de trabajar con la moxa. Por un lado, la lana de moxa, que está suelta y con forma de cono o puro. Por otro lado, la moxa sin humo, que se trata de carbón de artemisa sumada a alguna resina para poder mantener su consistencia.

Cuando se emplea la moxa en forma de “puro”, se trabaja sobre la piel, pudiendo intervenir en una zona más amplia. Por ejemplo, se puede calentar un área de la zona lumbar para poder paliar el dolor. Según la sensación de calor que queremos transmitir, deberemos acercarla más o menos a la epidermis.

El humo que desprende la lana de moxa cuando se quema tiene múltiples efectos beneficiosos. La Medicina Tradicional China emplea la moxa de múltiples formas ya que puede emplearse para incidir en las capas más superficiales del cuerpo o en profundidad.

Beneficios maxibustion

La moxa apacigua las molestias y los dolores. El calor de la moxa penetra en los canales energéticos y será en este lugar donde puede realizar todas sus funciones. Gracias a la moxa, eliminamos el frío.

Se puede eliminar dolores como lumbalgias ya sean agudas como crónicas. Con un puro de moxa se puede calentar la piel y el calor penetra para llegar a la musculatura contracturada, haciendo que desaparezca este dolor.

moxibustion

La moxa también tiene efectos preventivos, ya que su uso continuado promueve las funciones energéticas de los diferentes órganos. Así, conseguimos alimentar el flujo vital y todo el organismo funcionará mucho mejor.

Por otro lado, la moxa también está indicada para las molestias relacionadas con la menstruación. La moxa nos permite vivir más activos y con menos dolor.

Moxibustión embarazo

En muchas ocasiones las mujeres sienten dolores o molestias durante el embarazo. En Centro María Ballester contamos con terapias naturales que ayudan y mejoran el estado tanto de la madre como del bebé.

El calor y las propiedades de la planta ponen en marcha un mecanismo de autorregulación energético-sanguíneo y regulador. Desde la antigüedad se emplea un punto de acumpuntura determinado, localizado en el quinto dedo de ambos pies para poder ayudar a cambiar la posición de los bebés que vienen de nalgas.

Gracias a esto, el bebé consigue darse la vuelta, evitándole a la madre una cesárea así como los inconvenientes que esto conlleva.

Esta técnica es muy sencilla y comienza a realizarse en la semana 34, con unas indicaciones determinadas.

Moxibustión para adelgazar

Los expertos recomiendan esta técnica para adelgazar. Este tratamiento ejerce un efecto de control y regulación en el organismo sobre la sensación de hambre. Actúa en ciertos puntos sobre el hipotálamo, zona del cerebro responsable de coordinar y procesar las señales creadas por el sistema digestivo.

Así, la sensación continua de hambre comienza a desaparecer y el estómago se reduce de tamaño, teniendo la sensación de saciedad antes y controlando mejor las cantidades de comida.

Acupuntura y moxibustión

La acupuntura y la moxibustión son dos modalidades de la Medicina Tradicional China que están ampliamente extendidas en diversos países como Asia Sudoriental, Europa y América.

Estas dos técnicas se basan en que el cuerpo es un pequeño universo unido por canales que mediante una estimulación física pueden estimular las funciones de autorregulación del organismo, sanando así a los pacientes.

Actualmente, las técnicas de acupuntura y moxibustión se transmiten por medio de la enseñanza formal impartida en centros universitarios. En Centro María Ballester ofrecemos diversas técnicas de Medicina Tradicional China. No dudes en contactar con nosotros si deseas más información al respecto.  

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *