Masaje tuina: conoce todos los beneficios de este tratamiento natural

Qué es el masaje tuina

Es una de las terapias mas antiguas de la humanidad, remontándose al 1700 a.de n. Era. Es el padre de las formas modernas de terapia corporal de Asia, siendo fuente de muchos de los masajes conocidos actualmente. La denominación de tuina apareció por primera vez en la dinastía Ming.

Este masaje terapéutico japonés tiene más de 2000 años de antigüedad, siendo incluso anterior a la acupuntura, y es la base de casi todos los masajes. El masaje Tuina proviene de las palabras tui (empujar) y na (agarrar), dos de las más de 80 técnicas empleadas en este masaje ancestral que actúa tanto en los meridianos como en los puntos energéticos.

Hoy en Centro María Ballester te explicamos en qué consiste este tipo de masaje y las ventajas que éste tiene para nuestro organismo.

Tuina masaje terapéutico: qué es

El masaje tuina está recomendado a personas de todas las edades, pero es especialmente beneficioso en ancianos y niños. No tiene contraindicaciones y aporta equilibrio físico, mental y emocional. Además, promueve la relajación total y es estimulante ya que actúa como un reinicio para el cuerpo.

Este tipo de masaje ayuda al paciente tanto en el plano material como en el energético. En el plano material regula la circulación sanguínea, coloca los músculos en la posición idónea, moviliza las articulaciones afectadas por procesos reumáticos, induce a la relajación y soluciona procesos dolorosos.

Por otro lado, en el plano energético activa la circulación del Qi para que llegue a todos los tejidos, resolviendo bloqueos energéticos y fomentando la armonía del cuerpo y la mente.

Masaje tuina en qué consiste

El paciente que recibe el masaje tuina deberá estar sentado o tumbado en una camilla. El terapeuta extenderá una sábana de algodón sobre su cuerpo, proporcionando así confort y privacidad.

Cada masaje se hace en base a la medida de la persona que lo recibe. Es importante que el paciente respire con normalidad para relajar los músculos y la mente mientras recibe el masaje.

Técnicas de masaje tuina

Este sistema de masaje cuenta con técnicas de manipulación muy precisas como frotar, alisar, amasar, friccionar, estirar, etc.

El trabajo se realiza a través de las muñecas, los antebrazos, los dedos y los codos. Se trata de un masaje energético, por lo que su técnica puede sorprender al principio.

El objetivo de este masaje es tratar las áreas tensas del cuerpo, por lo que es habitual que puedan doler algunos puntos al ser presionados, ya que existe algún bloqueo profundo. En estos puntos la penetración se realiza de manera progresiva, por lo que se necesitarán varias sesiones para poder acceder a la raíz del problema.

Al finalizar el masaje es importante que no te levantes demasiado rápido de la camilla para evitar mareos. Después bebe agua para mantener una buena hidratación tras el tratamiento.

Masaje tuina beneficios

Está recomendado para tratar problemas en músculos, huesos y ligamentos. Por este motivo es muy efectivo para las lesiones deportivas y para problemas más específicos como la ciática, la artritis, espasmos musculares y otros dolores en zonas como el cuello, la espalda, los hombros, etc.

Además puede ayudar a paliar problemas en el sistema respiratorio, digestivo y reproductivo, problemas menstruales y de infertilidad. Aunque también puede usarse para tratar trastornos del sueño, dolores de cabeza y migrañas.

Masaje tuina espalda

La sesión del masaje tuina comienza en aquellas zonas de la espalda en las que se acumulan más tensión. Así, se amasa tanto la espalda como el cuello, para posteriormente deshacer el nudo uno a uno con un profundo masaje.

El terapeuta aplica presión para estimular puntos de energía concretos y reestablecer la circulación en los meridianos. En este masaje las últimas partes tratadas son las piernas, los pies, la cabeza y los brazos.

Hace que fluya el chi

Cuando el chi fluye en armonía sentimos mucha más vitalidad y bienestar.

La corriente del chi puede obstaculizarse por causas externas o internas. Una mala dieta, el estrés o la falta de sueño y ejercicio son algunas de ellas.

El tuina busca reestablecer una buena circulación del chi mediante movimientos energéticos, flexibles, constantes y con presiones tonificantes.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *