Fitoterapia China

Cuando hablamos de fitoterapia china es fundamental saber que nos adentramos en un método terapéutico que aprovecha todas las propiedades de las materias con las que trabaja.

Esta medicina herbal, que también trabaja con ingredientes de origen animal o mineral, aunque cada vez en menor medida, remonta su uso a hace más de 4.000 años. Además, el testimonio escrito más antiguo sobre Medicina Tradicional China data del siglo XI a.C.

fitoterapia

Clasificación hierbas medicinales

Los médicos chinos emplean diversos métodos para clasificar las hierbas tradicionales chinas:

En un primer lugar, se habla de las cuatro naturalezas: y aquí nos referimos a los grados de ying y yang, desde el más frío, el yin extremo, hasta el más caliente, el yang extremo. Esto permite trabajar el equilibrio interno del paciente, según su grado de sufrimiento.  

También se emplean los cinco sabores (五味), picante, dulce, amargo, ácido y salado, cada uno de los cuales observa sus propias funciones y características. Por ejemplo, las hierbas picantes se utilizan para generar sudor y para dirigir y vitalizar al qi y a la sangre. En cuanto a las hierbas dulces, sabemos que estas tonifican o armonizan el sistema corporal. Algunas de ellas también exhiben un gusto suave, que ayuda a drenar la humedad a través de la diuresis.

En cuanto a los meridianos (歸經): nos referimos a aquellas hierbas que actúan sobre los órganos. Ejemplo de ello es el mentol, que es picante y fresco, y se encuentra ligado a los pulmones y al hígado.

El antiguo médico chino Ben Cao fue quien introdujo un método categorizado en tres niveles para dividir las acciones, mejoras y efectos. Hablamos pues de:

  1. Nivel inferior: que trabaja la acción drástica, incluye sustancias que pueden ser tóxicas si no se dosifican de la manera adecuada. Por ello, es importante acudir siempre a profesionales en el sector.
  2. Nivel medio: que engloba los efectos medicinales sobre el cuerpo.
  3. Nivel superior: que define las mejoras en la salud y el espíritu.

La fitoterapia china está reconocida por la OMS

Desde el año 1975 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los beneficios de la Medicina Tradicional China en el tratamiento de ciertas enfermedades. De la misma manera, en 1979, las Naciones Unidas admitieron que también podía usarse para tratar infecciones víricas y bacterianas, problemas respiratorios, circulatorios, así como lesiones musculares o dolencias artríticas e inflamatorias.

Desde Centro María Ballester te invitamos a adentrarte en el mundo de la fitoterapia en la Medicina China Tradicional.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *