Auriculoterapia: ¿en qué consiste esta técnica natural?

Qué es la auriculoterapia

La auriculoterapia es un tratamiento natural que ayuda a paliar dolores musculares, trastornos menstruales, sobrepeso, estrés, o depresión, entre muchos otros. Hoy en Centro María Ballester te explicamos en qué consiste esta técnica y cuáles son todos sus beneficios.

Qué es la auriculoterapia

La auriculoterapia trata de resolver de manera indolora un gran número de molestias y dolores en el organismo. Esta técnica cuenta con los mismos principios médicos que la acupuntura, pero se centra únicamente en una zona muy concreta del cuerpo: la oreja y la cartografía auricular. 

A través del uso de microesferas magnéticas, pegadas con parches a la oreja, se estimulan las zonas de la oreja para que repercuta en la parte del cuerpo en la que interesa eliminar el dolor.

Gracias a los impulsos nerviosos conseguimos que la señal se transmita desde el pabellón auricular a otras zonas del organismo para poder mitigar el problema que acecha al paciente.

Auriculoterapia puntos

Tanto el método como los materiales que se emplean en la auriculoterapia para mejorar las zonas a tratar son las mismas que se emplean con la acupuntura. El diagnóstico de la dolencia se realiza mediante el empleo de agujas esterilizadas que el terapeuta introduce en el pabellón auricular del paciente.

Así se buscan los puntos reflejos de la oreja para determinar la enfermedad que afecta al paciente y los órganos dañados.

El tratamiento de los dolores consiste en estimular los puntos correspondientes con las zonas en las que se siente malestar. Así, se consigue curar al paciente sin una intervención directa en la zona con dolencias.

La auriculoterapia se practica para paliar enfermedades, pero en especial aquellas de dolor crónico o agudo, de naturaleza neurálgica, reumática o traumática.

Auriculoterapia con semillas

Es imprescindible emplear cartas referenciales para poder conocer dónde están situados los canales energéticos. En algunas ocasiones se emplean semillas herbales como la artemisa.

La auriculoterapia con semillas es un tratamiento natural que está asociado al beneficio de muchas patologías. En los casos de obesidad, la auriculoterapia con semillas tiene resultados muy beneficiosos. 

Auriculoterapia beneficios

La Medicina Tradicional China en general, y la auriculoterapia en concreto, ofrece múltiples ventajas para el organismo.

Auriculoterapia ansiedad

Esta técnica natural ayuda a los pacientes a eliminar la ansiedad y la sensación de hambre, consiguiendo un equilibrio entre la salud del paciente y una nutrición adecuada.

Dicho tratamiento es indoloro y no produce ningún tipo de molestias. El contacto es superficial y emplear la auriculoterapia para la ansiedad permitirá la liberación de endorfinas, neutotrasmisores que tienen un efecto analgésico sobre nuestro organismo. Así estarás mucho más relajado y afrontarás los días con otra actitud.

Además, si evitas alimentos que aumenten la ansiedad como el azúcar, el picante o el alcohol y practicas técnicas de relajación, conseguirás eliminar la ansiedad.

Para qué sirve la auriculoterapia

La auriculoterapia estimula unos puntos concretos de acupuntura que se encuentran en el lóbulo de la oreja para que los centros energéticos estimulen la liberación de endorfinas y dopaminas para conseguir disminuir la ansiedad, controlar el deseo de comer o controlar ciertas emociones personales.

Según la Medicina Tradicional China, la oreja es una representación completa de nuestro organismo ya que refleja una imagen parecida a la del feto humano en el útero materno, orientado cabeza abajo y siendo considerada el reflejo de nuestro cuerpo.

Auriculoterpia para adelgazar

La auriculoterapia se emplea con un servicio de alimentación para limpiar el organismo. Así, combinadas, ayudan al paciente a disminuir la sensación de hambre y transforman las grasas en energía eliminando los excesos.

Esta técnica equilibra el sistema digestivo, los sistemas de excreción corporal y hormonal, trabaja el metabolismo y la fuerza de voluntad, consiguiendo así una pérdida de grasa corporal.

Aunque debe implementarse también un régimen alimenticio adecuado e individualizado a cada paciente, para que adquiera nuevos hábitos alimenticios que tengan que ver tanto con los horarios como con qué se come y cómo se come.

Auriculoterapia acné

La Medicina Tradicional China ofrece múltiples tratamientos sencillos y eficaces que no conllevan efectos secundarios. Gracias a la auriculoterapia podemos conseguir una piel sana.

El efecto reequilibrante de esta técnica calma los brotes de acné, tanto crónicos como los causados por fluctuaciones hormonales mensuales. El acné está considerado por la MTC como un reflejo del calor interno y del sistema digestivo.

De esta manera, se pueden ajustar los brotes premenstruales y tratar el calor que surge en el cuerpo durante ciertos momentos del mes.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *